Cualquier día puede ser fiesta

por el 14/02/14 at 4:49 pm

freddy395_cualquier_diaAquí estoy, detenido, mirándome las manos sudorosas, esperando en una esquina de la sala de la casa de mi mamá. Frente a mí la nostalgia y los recuerdos. Sobre el armarito del comedor el viejo crucifijo de hierro que compré en uno de mis viajes y le traje de regalo. Me gusta por lo simple. Refleja el sacrificio de un dios-hombre para rescatar la vida eterna. En la repisa de madera que separa la sala del comedor me veo en una foto cuando asistí a una boda en España y leí una de las peticiones, a mi mamá siempre le gustó esta foto de su hijo, su príncipe de mirada azul.
Me atropellan los recuerdos, ese fue el año en que descubrí el sentido de la palabra cáncer y coqueteé con la muerte, pero aún no lo sabía. Al lado otras fotos, mis sobrinos, hijos, aquella foto antigua de todas mis tías cuando aparentemente eran felices en la casa grande del campo donde se tejían todas las ilusiones y se sembraba futuro.
Es temprano. Mi tía duerme y yo espero, he decidido no despertarla, jugar con las sombras y luces de mi pensamiento y abandonarme a riesgo de que asomen las emociones de un pasado que se me antoja feliz.
Hace calor y ha entrado el verano con intensidad, aunque a decir verdad en este país es siempre verano. Escucho unos pajaritos que cantan a lo lejos. Se va la energía eléctrica y como en un coro ensordecedor se disparan todas las plantas del vecindario y el olor a gasoil impregna el ambiente. Tengo la sensación por un instante de que todos mis ausentes me acompañan, sensación extraña, única, no me siento solo, si quisiera pudiera hablar con ellos; mi abuela Paulina me mira con ternura desde la eternidad, mi abuelo desde una distancia fuma su eterno tabaco, escucho voces en francés, no me muevo, no puedo, no debo… la vida es este presente que se nos desgrana entre las manos… insondable el tiempo, lleno de secretos, de sortilegios y sorpresas.
Desde la pequeña cocina se escapa un sabroso olor a café, no me resisto y dejo que el negro líquido descienda dentro de mí, lo saboreo, es sábado, los sábados son para eso, para tomarse con calma, para dejar que las palabras se ubiquen donde quieran.
A pesar del ensordecedor sonido de las plantas un merengue se cuela entre las paredes del barrio, alguien canta, baila, imagino sonríe. Un vendedor de viandas ofrece aguacates y plátanos, cada vez son más escasos estos vendedores casa por casa. Recuerdo mi niñez cuando a la puerta de mi casa llegaban hasta los vendedores de carne y con el diario se compraba la comida. De repente la voz de mi otra abuela, Marina, retumba en mis oídos y sin poder evitarlo me inundo de alegría. Hoy he decido que sea día de fiesta, ¿y por qué no? Celebraré la vida…

6 Responses to “Cualquier día puede ser fiesta”

  1. sandra sosa

    Feb 17th, 2014

    wao ud. siempre me sorprende con sus escritos… gracias!

    • Mirtha Ditren

      Feb 17th, 2014

      Hoy lo es más, pues es su cumpleaños.

      Alguien que puede ser feliz en El Conde y La Habana, en el Malecón y Saint Michel de Paris, en Nueva York o en Las Cañitas, merece ser feliz todos los días. Muchas bendiciones don Freddy!!! Muchas felicidades!!!

  2. Felicia Peguero

    Feb 18th, 2014

    Feliz Cumpleanos Sr Ginebra y que Dios en su infinita bondad le siga dando mucha salud y felicidad. Gracias por escribir esos marav illosos recuerdos me lleno a mi tambien de buenos recuerdos.

  3. Salomon

    Feb 21st, 2014

    Por que felicitarlo, si esta vivo. Por que llorarlo, cuando ha muerto. Si todavía vive, abrasémoslo, llenenlo de alegría y lagrimas de felicidad. No busquemos un día para demostrarle el cariño, ya que, el cariño es eterno, hasta depues de la muerte. Ahora termino quebrantando lo externado. FELICIDADES DON FREDDY.

  4. Johanny Michell Rosario

    Mar 1st, 2014

    Me encanto, me gusta recorder sus escritos mientras camino y aunque suene raro, una que otra vez suelo sonreir entre uno que otro suspiro, es en verdad todo un maestro de la fabula y los recuerdos, felicidades!!

  5. Rafael

    Abr 17th, 2014

    Nunca deje de escribir, felicidades.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud