El secreto de Joaquín

por el 28/02/14 at 4:06 pm

freddy397_secretoSilencioso, ese es el adjetivo que lo define. Trabajador también y un hombre sin problemas, eso creía yo. Me impresionaba su capacidad de emprender las cosas y la tremenda responsabilidad en todo lo que hace.
–¿Y de dónde sacas el tiempo?
–El tiempo está, lo que sucede es que mucha gente no sabe usarlo y se pierde –me comentó sin aspavientos ni jactancia. –¿Y tú qué?
–Sencillo. Cada mañana hago una lista de todo lo que me propongo y voy eliminando según voy cumpliendo. No sabes la gran satisfacción que siento al final del día cuando veo que todo, o casi todo lo que me propuse, está realizado.
–¿Y nunca se te quedan pendientes?
–Y los paso para el otro día, y para el otro día.. pero les pongo fechas para retarme a mí mismo -me responde sin inmutarse.
Joaquín es delgado, de sonrisa fácil. Un tipo de aquellos que pasan desapercibidos, pues fuera de trabajar como un león [no sé si los leones trabajan, pero me pareció propio compararlo con ese animal] no tiene ningún acento que lo caracterice.
Joaquín perdió a su hijo en un dramático accidente y el dolor marcó su corazón, además su compañera de toda la vida nunca pudo recuperarse y se sumió en una eterna melancolía que le impide integrarse a la vida.
Esto lo supe por accidente, cuando la amistad se consolidó y me reveló la fuente de su impresionante fuerza interior.
El miedo, la angustia, el dolor solo pueden combatirse con el trabajo –me confesó mirándome fijo. No hago nada lamentándome ni refugiándome en evasiones. Al igual que tú tengo conciencia de nuestra transitoriedad y he descubierto la felicidad donde la gran mayoría de la gente encuentra su condena. Cuando perdí a mi hijo, con apenas doce años, era tanto mi dolor que se me secaron las lágrimas. Sentí derrumbarse el mundo, perdí el equilibrio y casi me sumerjo en la locura, es un dolor demasiado grande que no se mitiga nunca. Mi esposa no pudo superarlo aunque he hecho todo lo posible por ayudarla. Yo combatí el desaliento con el deseo de vivir. Tuve que inventármelo. Al principio me tiré a la calle y llené mis horas con trabajo hasta que el sueño me vencía. Poco a poco desafié la tristeza con la alegría, una alegría disciplinada, me costó y mucho, pero con la práctica comenzó a brotar espontáneamente y ya no tengo que fingir. Además, se lo dejé todo a mi Dios y creo que me dio Su mano…
Lo miré admirado. Sorbí cada una de sus palabras y decidí contarlas. Todos en algún momento tendremos pruebas difíciles, me dije, yo ya tengo una colección, hay que aprender a manejarlas y saber que el camino aún nos espera… que la vida, a pesar de todo, es una celebración. Entonces dibujé mi mejor sonrisa.

7 Responses to “El secreto de Joaquín”

  1. Cordero

    Mar 1st, 2014

    Bueno Don Freddy esto es algo que el mero hecho de compartirlo ayuda a quien ha pasado por la desesperación angustiante de perdidas o enfermedades.. superarlo es un verdadero reto que sin la fuerza de Dios es imposible sobrellevar…
    Excelente e inspirador…
    Gracias

  2. Marlene

    Mar 1st, 2014

    Waaaao, admirable el Sr. Joaquín. Excelente actitud ante tan terrible adversidad!

  3. felicia peguero

    Mar 4th, 2014

    Maravillosa leccion de Fe y Confianza en Dios. Que el Senor lo siga bendiciendo. Gracias a Ud. por compartir esa experiencia
    del Senor Joaquin.

  4. Eunice

    Mar 5th, 2014

    Yo perdí a mi adorado padre cuando estaba a punto de graduarme, fue el golpe mas duro que he recibido en mi vida , aunque ya pasaron 11 años es como si fuera ayer, pero trato de evadir el pensamiento cuando llega , al igual que Joaquin trabaje mucho ocupando mi tiempo y pensamiento , y gracias a Dios he salido a camino.

  5. francis

    Mar 5th, 2014

    Que leccion, leyendo lo que paso el senor Joaquin no pude contener las lagrimas, fue un proceso fuerte, pero el busco la fuerzas y como dice al final ya la sonrisa le sale expontanea.

    Testimonios como este, nos dicen que debemos agradecer por nuestras bendiciones y al senor Joaquin que Dios lo siga ayudando a poder disfrutar de la celebracion de la vida.

    • Carmen Brunilda Blanco Genao

      Mar 26th, 2014

      Don Freddy; Me encantan su escritos, busco la revista para leer sus composiciones. Disfruto las hazañas de sus nietos, especialmente de Catalina.

      Es muy triste no saber que tu hijo no esta para abrazarlo, para preguntarle, si comio o no comio, para disfrutar simplemente de su compañia. Yo no sabria vivir de mis hijos, tan solo de pensarlo se me llenan los ojos de lagrimas. Pero al mismo tiempo creo esa prueba solo les toca a los fuertes, a los que saben imponerse al dolor y seguir para adelante.

      Gracias por Freddy por existir, por su narraciones. Dios lo bendiga siempre.

  6. Baez

    Jul 1st, 2014

    Es fuerte la perdida de un hijo, solo de pensarlo me causa dolor en mi corazon! No se que seria mi vida sin mi hijo de 5 años.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud