La proclama del día del teatro

por el 19/04/15 at 12:00 am

freddy451_dia_teatroCuando me dijeron que el mensaje del día del teatro de este 2015 era mi responsabilidad lo acepté sin pensarlo dos veces, no sabía ciertamente en lo que me metía.

Hice una pequeña reflexión de lo que yo entendía por teatro y por el quehacer teatral y, después de mucho pensar, me di cuenta que definitivamente todos los teatristas del mundo son unos privilegiados, tienen muchas vidas y la capacidad de producir las más extraordinarias emociones. Cada representación es única y produce diferentes emociones. El teatro puede transformar al mundo o sencillamente provocarlo.

Anoche soñé que Karina me había exonerado de hacer esta proclama, me soñé que no tenía nada que decir sobre el teatro o que tenía tantas que mejor era guardar silencio. Nunca he sabido lo que es una proclama, no entiendo, sé de necesidades, de solicitudes, de aprovechar el momento para recabar fondos de proyectos culturales, pero en el sueño todo era muy confuso.

Me hubiera gustado mencionar, como hacen tantos, lo que opina Bertolt o las conjeturas de Boal, las experiencias de Dragun, de Malkovich o Franklin Domínguez e Iván García, pero nunca recuerdo nada y mucho menos en los sueños. Karina insistía y no solo insistía, sino que ponía especial atención a las cosas que debía de decir sobre el teatro.

–Karina, ¿ y que es el teatro? –le pregunté dentro del sueño.

–Una pasión –contestó ella sin inmutarse–, un estado de locura, un virus, un don.

–¿Y los teatristas?

–Todos infectados. Somos una raza aparte que solo somos felices cuando estamos en o sobre los escenarios, cuando somos otros o quizás nosotros mismos.

Esto de soñar no es fácil, y ahora en el sueño me veía pidiendo apoyo para que todas las mujeres y hombres de teatro tuvieran una vida feliz, una ley que los protegiera, un seguro de salud, y un retiro honroso, y dentro del sueño que también se multiplicaran los recursos para la creación de pequeños teatros y los mismos fueran sembrados en barrios y provincias…

Solo así, solo así… –repetía la voz que esta vez se parecía a la del ministro– el presente y el futuro del teatro dominicano podrá lograr la plenitud que se merece…

Dale un espacio a un hombre capacitado de teatro, y en poco de tiempo tendrás un público que aprenda y ame el teatro, es más, que aprenda a vivirlo…

–El teatro es la cenicienta de las artes –sentí la voz, que nunca sé de dónde salen las voces en los sueños, esta vez tenía el acento de Flor de Bethania, en un cruce fonético con Delta Soto, pero al final sospeché que era Carlota haciendo el papel de Monina.

–¿Entonces? –gritaron en coro, Manuel, Angel, Richarson, Germana, María y los integrantes de teatro por un tubo.

–¿Qué? –pregunté envuelto en mi pijama azul desbembado.

–La proclamaaaaaa –todas las voces exigían.

–¡Que no sé lo que es una proclama! –grité desesperado.

–¡Que digas algo importante! –otra voz que me sonó a Waddys Jáquez en una de sus caracterizaciones.

–¿Y qué es más importante que decir que todos los teatristas son héroes cuya única recompensa, luego de meses de duro trabajo, es el aplauso que espera de su público?

Y de repente me desperté y comencé a escribir mi proclama que comienza así:

Hoy, 27 de marzo de 2015, estando en el Centro Cultural de España frente a un respetable grupo de hombres y mujeres del teatro, he decidido afirmar que cada ser humano que ha dedicado su vida al quehacer teatral merece tener una grabación de aplausos de por vida que pueda escuchar cuando así lo necesite, una estatua suya en algún rincón de su casa, una calle con su nombre y apellido… y dinero en el banco para poder soñar con las pequeñas y grandes cosas que se merece…

–¿Voy bien?

 

2 Responses to “La proclama del día del teatro”

  1. Mirtha Ditren

    Abr 20th, 2015

    Adecuado ante este premio merecido a Iván García (de quien muchos aún preguntan quién es y por qué) y el tratamiento a este arte en los premios Soberano de este año.

    Hace mucho, cuando no existían ni la televisión, el cine, la computadora, el internet, los celulares y las redes sociales, la campaña de conciencia sobre nuestra independencia nació en el teatro con los jovenes de la Dramatica.

  2. sandra sosa

    Abr 21st, 2015

    mi aplauso de pié para usted!!!!! y otro aplauso para toooodos los actores y actrices de mi pais… se lo merecen!!!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud