De fobias, pánicos y miedos

por el 08/01/13 at 2:25 pm

PRISCILLA TIENE TERROR a las culebras. Es más, puede hasta desmayarse cuando se encuentra con una o sucumbir en un ataque de nervios interminable. Ella se desmaya de verdad, con ojos virados y todo. Es increíble lo que la gente experimenta frente a aquellas cosas que le angustian o le dan pánico. Mi amigo Eduardo jamás sube en ascensores. Me contó que una vez se atrevió y fueron tantos los minutos de desesperación que se le aflojaron los intestinos, no describo los resultados por respeto a su intimidad. ¡Qué cosa la gente!, a mí la altura me da vértigo, aunque reconozco que gracias a mi esfuerzo he ido mejorando, pero los precipicios y los balcones me dan frío en el estómago y miedo.

Los sapos producen en Francisco un desajuste impresionante. Una vez se estaba bañando y le saltó un sapito, y fueron tantos los gritos y temblores que pensamos que lo habían asaltado en la ducha. Divertido fue ver los féferes fuera en plena sala. Se negó a regresar a ese baño y hubo que buscarle la ropa para que se vistiera pues los temblores no lo dejaban.

Pili no podía ver un gato. Era capaz de correr lo inimaginable cuando uno se le acercaba. En mi casa había uno y cuando ella me visitaba llamaba antes a preguntar si el felino iba a estar también invitado. Como la quería tanto procuraba encerrarlo mientras duraba la visita. Una vez se escapó el “miso” y ella brincó con estilo y se subió a la mesa perdiendo la compostura y los vecinos vinieron por el escándalo. Por poco pierdo la amiga.

Estas fobias son muy difíciles de desaparecer. Mi tío Paul Giudicelli jamás se montó en un avión. Lo invitaron con sus pinturas a cantidad de países y se negó. Una vez le pregunté y me dijo que de solo pensarse dentro de un avión sudaba y se mareaba y que no resistiría la tortura. Jamás salió de la isla.

Cada día oigo de nuevas fobias. Alfredo tiene pánico a los policías, ver uno e instantáneamente se le seca la boca y se le aflojan los intestinos. Le pregunté si en algún momento de su vida había tenido algún trauma y me dijo que muchos, no investigué más. Pero el último que he descubierto y que me llama mucho la atención es la fobia de Hortensia. –No me creerás Freddy –me dijo–, todo comenzó con una picazón en el cuerpo. Eso me pasa cuando veo las noticias en la TV. Desde que la impunidad frente a los robos se ha hecho regla de vida se me ha detectado una urticaria extrañísima, y cuando fui al alergista y me hicieron las pruebas llegaron a la conclusiónde que era alérgica a los políticos y a la falta de justicia en nuestro país. El mundo se está acabando y no nos damos cuenta. ¡Ofrézcome!

15 Responses to “De fobias, pánicos y miedos”

  1. Ligia Minaya

    Ene 8th, 2013

    Me he reído mucho con este articulo. Soy como Hortensia. Me dan pánico las noticias con impunidad judicial y los políticos mentirosos. Excelente, Freddy, excelente.

  2. Jose

    Ene 8th, 2013

    La mejor forma de tratar las fobias es enfrentándolas. Es exactamente lo que debemos hacer con las injusticias sociales.

  3. Migdalys

    Ene 8th, 2013

    A mi me da fobia las personas desequilibradas mentales que aparecen en la calle, en una ocacion tenia que cruzar la 27 de febrero y ohh sorpresa uno medio a medio al paso peatonar por poco y me choca una guagua de pasajero y por supuesto me dijeron loca a mi..pero es que de verlos tiemblo y tengo una suerte unica para encontrarlos.Mi hermana menor tiene relajacion de esfinteres cuando ve una cucaracha.

  4. Arturo

    Ene 8th, 2013

    Don Freddy

    Usted excelente como siempre!. Gracias por compartir sus vivencias con todos nosotros, de verdad que tiene una forma de escribir que nos hace sentir parte de la experiencia y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra vida.

    Gracias y bendiciones!
    Manuel Arturo

  5. Regis

    Ene 8th, 2013

    Siempre me gozo sus artículos. Una de mis fobias son los perros, creo que nació cuando era pequeña y mi madre quería pegarme y me echaba la mascota; por el olor a pánico -pienso- siempre a mi es que ladran como locos, hasta me mordió uno en una ocasión: cuando veía uno comenzaba a chillar como loca y me subía en lo primero que encontraba. Para ir a una casa tenía que preguntar si hay para que los pongan en resguardo.

  6. Patricia Comprés Arache

    Ene 10th, 2013

    Mis fobias son 3 una que ya he aprendido a manejar ligeramente , Las escaleras mecánicas o eléctricas y las otras dos hasta me he desmayado Ratones y cucarachas…. Aunque debo admitir que al igual que Hortensia la injusticia me da «grima» y cada vez que veo o escucho algo de esa índole pues se me pone la piel de gallina e incluso se me ponen los ojos llorosos… Muy buen Artículo, excelente!

  7. Frank

    Ene 10th, 2013

    Excelente don Freddy, excelente! Mi fobia es a los cangrejos, una amiga de mi mamá me trajo uno de tamaño mediano de color grisoso, en un vaso plástico y me dijo que ese animal me iba a comer el dedo pulgar que yo me chupaba, tenia yo unos 3 años y hoy tengo 40 y aún recuerdo el hecho… Consumo cangrejos pero molidos, no puedo ver ni las muelas en las neveras de los supermercados, ya a mi edad he aprendido a disimular el espanto y susto; eso de enfrentar esa fobia no creo que sea cierto, porque caminé muchas cuadras con un cangrejito en los bolsillos y nadé mucho en la piscina del club con el susodicho en el traje de baño pa ver si se me iba el miedo y no se fue…

  8. Frank

    Ene 10th, 2013

    Excelente don Freddy, excelente! Mi fobia es a los cangrejos, una amiga de mi mamá me trajo uno de tamaño mediano de color grisoso, en un vaso plástico y me dijo que ese animal me iba a comer el dedo pulgar que yo me chupaba, tenia yo unos 3 años y hoy tengo 40 y aún recuerdo el hecho… No puedo ver ni las muelas en las neveras de los supermercados, ya a mi edad he aprendido a disimular el espanto y susto; eso de enfrentar esa fobia no creo que sea cierto, porque caminé muchas cuadras con un cangrejito en los bolsillos y nadé mucho en la piscina del club con el susodicho en el traje de baño pa ver si se me iba el miedo y no se fue…

  9. francisco

    Ene 14th, 2013

    uff tengo fobia a los choferes de concho….. es un trauma conducir en republica dominicana

  10. Elio Veras

    Ene 17th, 2013

    Que interesante don Freddy esto de la fobia. A mi como a usted me da fobia las alturas, cuando estoy en algo alto se me planta una mariposa en el estomago y se me flojan las rodillas.

  11. Hairo Villa

    Ene 17th, 2013

    Que buena forma de hacernos reír con una lectura! Excelente Don Freddy.

  12. willie tejeda

    Ene 19th, 2013

    excelente.

  13. Denny Maria Mendez

    Ene 25th, 2013

    Me encantan los articulos de don Freddy, yo le tengo fobia a las culebras por pequeñita que sea no quiero tenerla cerca de mi

  14. MANUELA

    Mar 5th, 2013

    Excelente articulo, pues yo le tengo fobia a que un motorista se pegue mucho de mi, cuando estoy parada esperando vehiculos o cuando voy caminando, tambien a que me tiren en la piscina, a las escaleras electricas y a los ascensores, me alegra saber que no soy la unica.
    Siga escribiendo, felicidades.!

  15. Raquel

    Oct 24th, 2014

    Mi unica fobia son las arañas, no soporto verlas ni en fotos, me empieza a dar comezon por todos lados. aunque a mis compañeras de trabajo les parece lindo y divertido llenar la oficina de arañas en estas fechas, esceptuando mi lugar asi que ya se imaginaran que no me muevo por nada del mundo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud